Soy Juan Manuel Alvear, originario del Valle del Cauca, Colombia. Estudié licenciatura en música, vivo en Australia y me gusta hacer senderismo, cocinar, ver películas, leer y asistir a conciertos y galerías. Siempre he sentido la curiosidad por saber de dónde provienen mis raíces étnicas. Respuestas que mis padres no saben responder, debido a que en Cali no hay un registro genealógico notariado. Solo sé que mis abuelos paternos provenían de La Cruz – Nariño y mi tatarabuelo paterno era afrodescendiente.
Navegado en redes sociales, encontré publicidad sobre Ancestry DNA y me generó curiosidad, pensé que por fin había encontrado la forma de conocer mis orígenes étnicos. Pregunta que aún no puedo responder en su totalidad, pues los resultados de la prueba te dejan con muchas más inquietudes.
Realizar la prueba es muy simple, recibes un kit donde dejas una muestra de saliva; semanas después te llegan al correo los resultados. En el laboratorio toman tu ADN y la comparan con diferentes ADN recolectados alrededor del mundo, incluso, pueden identificar a personas que podrían tener conexión familiar.
Mi estimación étnica fue: 41% indígena de Centroamérica, colombiano y venezolano, 29% español, 20% francés, 8% proveniente de países africanos.
Provengo de un departamento con alta diversidad étnica. Al norte del Cauca se encuentra un alto porcentaje de población indígena y en 10 municipios predomina la población afrodescendiente. El resto de los municipios son multirraciales. En Cali particularmente, existieron asentamientos coloniales esclavistas debido a la potencialidad del rio Cauca y pacífico, las minas de oro y la explotación agrícola. Economía que trajo esclavos provenientes de África e indígenas americanos.
Cuando vives en Australia te encuentras con una diversidad cultural alta, aprendes a identificar a las personas por sus rasgos físicos, dialectos y costumbres. Pareciera algo novedoso, sin embargo, si analizamos nuestros orígenes étnicos, los latinos somos una mezcla étnica única que se refleja en nuestra particular cultura.
Reconocernos en nuestra propia identidad, fortalecerla y mantenerla, debería ser el propósito de todos los migrantes latinos. Puede que a veces nos sentimos pequeños en grupos étnicos mayoritarios de otros países; pero si analizamos nuestro ADN, nos damos cuenta de que tenemos conexiones alrededor del mundo y lo único que nos hace particular es nuestra propia identidad latina.
No sé cómo describir mi origen étnico. Soy mestizo (Mezcla raza blanca e indígena), soy mulato (mezcla raza blanca y afro), soy zambo (Mezcla raza afro e indígena), soy cuartero (mezcla de mestizo y europeo). Personalmente, en Australia me identifico como LATINO.
Fue una gran sorpresa los resultados, me reconocía como indígena y afrodescendiente, pero desconocía mi ancestralidad europea. Invito a los latinos ubicados en Australia a que se realicen estas pruebas, pues resultaría muy ventajoso para reconocernos como ciudadanos del mundo y valorar nuestra identidad propia latinoamericana.
@juanmanuelalvear