Desde hace días encuentro en los grupos de colombianos en Sydney y Melbourne, la pregunta: ¿Quién es Ryan?
La verdad, yo no sabia quien era y me dio curiosidad leer los comentarios de los que hacían esta pregunta y ofrecían sus boletas para el concierto. Buscando alguna foto, un video, un enlace que me llevara al menos a una fotografía.
Encontré todo tipo de comentarios. Unos exaltaban su música, su origen paisa, su ritmo y su talento. Otros, criticando sus letras, sus videos, su falta de popularidad, y hasta comentando sobre la dignidad de las mujeres.
A estas alturas, creo que ya todos sabemos quién es Ryan. Aquí les resumo: Es un artista colombiano, de origen paisa, compositor y cantante de música urbana. Nació en un barrio popular en Medellín y como todos los artistas, su talento viene desde su niñez.
Cuando estaba indagando sobre él, encontré algo que me llamó muchísimo la atención: salió de Colombia a trabajar a Curazao, lo que le permitió pagar sus producciones y videos musicales. Con solo esto, me encantó Ryan.
Me encantó porque me sentí identificada en muchos aspectos, y estoy segura, los diferentes grupos musicales latinos que residen en Australia también. Salimos del país a luchar por nuestros sueños, buscando darle sentido a nuestra existencia, a través de nuevas experiencias y trabajando fuertemente.
Los grupos musicales latinos en Australia encontraron la oportunidad de crear su banda, invertir en sus instrumentos, videos musicales y monetizan su talento a través de sus presentaciones. Algo que, en Colombia tal vez se demoraría un poco más.
Respecto de su música, Colombia es un país diverso y de muchos colores, existen demasiados ritmos musicales que nos identifican. No nos alcanza la vida para amar todos los ritmos, porque nuestros gustos dependen de nuestro origen. De forma inconsciente absorbemos los gustos musicales, la comida, el acento, etc., de nuestra familia, amigos y comunidad.
Realmente criticar los ritmos de música es perder el tiempo, nunca una sociedad tan diversa puede pensar igual y tener los mismos gustos musicales.
Me emociona que lleguen más artistas a Australia, donde tengamos la oportunidad de sentirnos como en casa, escuchándolos y asistiendo a sus presentaciones. Todos están bienvenidos y tendrán un publico latino y australiano que los espera. Ojalá podamos recibir diversos ritmos musicales, pero también comediantes, escritores, pintores y ¡por qué no! hasta historiadores como Diana Uribe.
@yycriss